7 de octubre
14:14

La consultoría transversal jurídica, fiscal y laboral

7 de octubre
14:14
Calendario fiscal y mercantil 2026: todas las fechas clave para empresas y autónomos
09 - 01 - 2026

Calendario fiscal y mercantil 2026: todas las fechas clave para empresas y autónomos

Ya se ha publicado el calendario fiscal y mercantil de 2026, una herramienta imprescindible para la planificación de las obligaciones tributarias, mercantiles y contables de empresas y profesionales autónomos. Como cada año, recopilamos en un solo artículo las principales fechas de presentación de declaraciones y trámites, para facilitar su seguimiento y evitar incidencias o recargos innecesarios.

 

Principales alertas para empresas y autónomos en 2026

Obligaciones tributarias

Durante 2026, será especialmente importante prestar atención a:

  • La presentación de modelos fiscales trimestrales de IVA e IRPF (modelos 303, 111, 115, 130‑131, entre otros).
  • Las autoliquidaciones mensuales para los contribuyentes obligados.
  • La presentación de declaraciones informativas anuales, como los modelos 347, 720, 721, 232, 180, 190 o 193.
  • El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (modelo 202) y la declaración anual del impuesto.

 

Obligaciones mercantiles y contables

En el ámbito mercantil, el calendario de 2026 recuerda plazos clave como:

  • La legalización de libros contables, actas y de socios en el Registro Mercantil.
  • La presentación de las cuentas anuales.
  • El cumplimiento de las obligaciones relacionadas con operaciones vinculadas y con paraísos fiscales.

 

Recordatorio para autónomos: modificación de la base de cotización

Los autónomos pueden modificar su base de cotización varias veces al año, con efectos a partir del mes siguiente al de la solicitud. Esta posibilidad permite ajustar las cotizaciones a la situación económica real y anticipar regularizaciones futuras.

 

Calendario de fechas clave del 2026

A continuación, destacamos algunos de los hitos principales del calendario fiscal y mercantil 2026:

 

Enero

  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 del 4º trimestre del año anterior y de diciembre para los obligados mensuales.
  • 30 / Plazo de presentación de los modelos 303, 309, 349 y 130‑131 del 4º trimestre del año anterior y del modelo 303 de diciembre para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación de los resúmenes anuales 390, 180, 190 y 193, el Modelo 184 y el Modelo 182.

 

Febrero

  • 2 / Presentación de los resúmenes anuales 180, 190 y 193 y los modelos 182 y 184.
  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de enero para los obligados mensuales.

 

Marzo

  • 2 / Presentación del Modelo 347 y del modelo 303 de enero para los obligados mensuales.
  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de febrero para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de febrero para los obligados mensuales.
  • 31 / Plazo de presentación de la declaración de bienes en el extranjero (Modelo 720) y sobre monedas virtuales (Modelo 721).
  • 31 / Presentación de la declaración anual de kilómetros realizados por perceptores de Gasoil Profesional.

 

Abril

  • 20 / Plazo de presentación de los modelos 303, 130‑131, 111, 115, 123 y 349 del 1T del año en curso y de los modelos 111, 115, 123 y 349 de marzo para los obligados mensuales.
  • 20 / Presentación del Modelo 202 del 1P del año en curso.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de marzo para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación de libros contables, actas y socios en el Registro Mercantil.
  • 8 abril – 30 junio / Presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2025.

 

Mayo

  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de abril para los obligados mensuales.

 

Junio

  • 1 / Presentación del modelo 303 de abril para los obligados mensuales.
  • 22 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de abril para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de mayo para los obligados mensuales.
  • 30 / Finalización del plazo de presentación de la declaración de la Renta 2025.

 

Julio

  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 303, 130‑131, 111, 115, 123 y 349 del 2T del año en curso y de los modelos 111, 115, 123 y 349 de junio para los obligados mensuales.
  • 27 / Presentación del Impuesto de Sociedades 2025.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de junio para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

 

Agosto

  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de julio para los obligados mensuales.
  • 31 / Presentación del modelo 303 de julio para los obligados mensuales.

 

Septiembre

  • 21 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de agosto para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de agosto para los obligados mensuales.

 

Octubre

  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 303, 130‑131, 111, 115, 123 y 349 del 3T del año en curso y de los modelos 111, 115, 123 y 349 de septiembre para los obligados mensuales.
  • 20 / Presentación del Modelo 202 del 2P del año en curso.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de septiembre para los obligados mensuales.

 

Noviembre

  • 5 / Pago del segundo plazo de la declaración de la Renta si se fraccionó el pago.
  • 20 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de octubre para los obligados mensuales.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de octubre para los obligados mensuales.
  • 30 / Plazo de presentación de la declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales (Modelo 232).
  • 30 / Plazo para comunicar alta/baja en el Registro de devolución mensual de IVA (Modelo 036) y para comunicar la renuncia al SII.

 

Diciembre

  • 21 / Plazo para la presentación de los modelos 111, 115, 123 y 349 de noviembre para los obligados mensuales.
  • 21 / Presentación del Modelo 202 del 3P del año en curso.
  • 30 / Presentación del modelo 303 de noviembre para los obligados mensuales.
  • 31 / Finalización del plazo para la renuncia o revocación de estimación directa simplificada y objetiva (Modelo 036).

 

Para facilitar el seguimiento de todas estas obligaciones, los principales avisos del calendario fiscal y mercantil 2026 estarán destacados en la cabecera de nuestra página web, junto con recordatorios periódicos de las fechas más relevantes.