7 de octubre
13:33

La consultoría transversal jurídica, fiscal y laboral

7 de octubre
13:33
Aprobada la entrada en vigor de la facturación electrónica
30 - 04 - 2026

Aprobada la entrada en vigor de la facturación electrónica

La factura electrónica obligatoria entre empresas y profesionales ya tiene calendario definitivo. A partir del 1 de octubre de 2026 comenzará la cuenta atrás para su aplicación, con un despliegue progresivo que afectará primero a las grandes empresas y, posteriormente, a pymes y autónomos. Como ya se había anunciado, se trata de un cambio estructural en la forma de facturar en España y obligará a utilizar formatos electrónicos estructurados en todas las operaciones B2B.

 

Un despliegue progresivo según la dimensión de la empresa

El sistema mantiene un calendario escalonado en función del volumen de facturación, con el objetivo de facilitar la adaptación del tejido empresarial:

  • 1 de octubre de 2026 → Entrada en vigor de la norma (inicio de los plazos de adaptación)
  • 1 de octubre de 2027 → Obligación para empresas con facturación superior a 8 millones de euros
  • 1 de octubre de 2028 → Obligación para el resto de empresas y autónomos

 

Esta nueva normativa se traduce en una transformación del sistema de facturación, basada principalmente en:

  • Fin del PDF como formato válido en operaciones B2B
  • Uso obligatorio de formatos estructurados que permitan el tratamiento automatizado
  • Mayor control de la Administración sobre facturas y plazos de pago
  • Seguimiento del estado de las facturas, incluyendo el pago o el rechazo

 

Esto permitirá mejorar la transparencia y reducir la morosidad empresarial, uno de los principales objetivos de la reforma.

 

El sistema permitirá trabajar con:

  • Plataformas privadas de facturación electrónica
  • Una solución pública gratuita impulsada por la Administración, que deberá estar disponible antes de su aplicación efectiva

 

Además, la factura electrónica se integra dentro de un proceso más amplio de digitalización fiscal, junto con sistemas como VeriFactu, que refuerzan el control sobre la facturación:

  • 1 de enero de 2027 → Obligatorio para sociedades
  • 1 de julio de 2027 → Obligatorio para autónomos