7 de octubre
13:28

La consultoría transversal jurídica, fiscal y laboral

7 de octubre
13:28
Calendario oficial de festivos laborales en Cataluña 2026
20 - 12 - 2025

Calendario oficial de festivos laborales en Cataluña 2026

El calendario oficial de festivos laborales en Cataluña para 2026 (aprobado por la Orden EMT/66/2025) se convierte, un año más, en una herramienta clave para la planificación tanto empresarial como personal.

 

En este artículo detallamos los festivos establecidos por el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, distinguiendo entre los días retribuidos y no recuperables, aquellos con carácter recuperable, así como algunas particularidades territoriales que conviene tener en cuenta.

 

Festivos laborales oficiales en Cataluña 2026

El calendario laboral de 2026 incluye 13 días festivos de ámbito catalán, de los cuales 12 tienen carácter retribuido y no recuperable. Las fechas son las siguientes:

  • 1 de enero (jueves): Año Nuevo
  • 6 de enero (martes): Reyes
  • 3 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 6 de abril (lunes): Lunes de Pascua
  • 1 de mayo (viernes): Fiesta del Trabajo
  • 24 de junio (miércoles): San Juan
  • 15 de agosto (sábado): La Asunción
  • 11 de septiembre (viernes): Diada Nacional de Cataluña
  • 12 de octubre (lunes): Fiesta Nacional de España
  • 8 de diciembre (martes): La Inmaculada
  • 25 de diciembre (viernes): Navidad
  • 26 de diciembre (sábado): San Esteban

 

Además de los festivos mencionados, mediante una orden de este Departamento, deben fijarse dos fiestas locales, retribuidas y no recuperables, a propuesta de los ayuntamientos.

 

En Cataluña, para este 2026, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre no están marcados como festivos porque caen en domingo.

 

Particularidades territoriales

Como es habitual, en el territorio del Arán la festividad de San Esteban (26 de diciembre) se sustituye por el 17 de junio, día en que se celebra la Fiesta del Arán, reflejando las especificidades culturales e institucionales de este territorio.

 

A estos festivos deben añadirse 2 días de fiestas locales, que tampoco son recuperables.